SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialFabricar la agroecología: lecciones de los proyectos de desarrollo socialLa participación de los productores en la Mesa de Desarrollo Rural de Treinta y Tres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

PELOCHE, D. et al. Toma de decisiones e inocuidad: el caso de productores de cebada en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e347.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.347.

La cebada es un cultivo de importancia en Uruguay, que se siembra principalmente mediante contratos con malterías, con requisitos de calidad para malteo que no contemplan los límites máximos de residuos (lmr) de fungicidas establecidos por organismos oficiales. Los agricultores presentan heterogeneidad de aspectos organizacionales y productivos, generando diferentes incentivos para la toma de decisiones. El objetivo de trabajo es conocer si la inocuidad forma parte de la toma de decisiones de los agricultores, comprender cómo dichas decisiones afectan la inocuidad del grano y conocer la sensibilización de los mismos sobre el uso de fitosanitarios. Se realizaron 27 encuestas a agricultores para obtener información sobre las explotaciones, manejo general, manejo de la cebada y sensibilidad sobre uso de fitosanitarios. Además, se vincularon estos resultados con datos de residuos de fungicidas en granos obtenidos en las chacras de los encuestados. Se obtuvieron tres grupos de agricultores con diferencias relacionadas a los sistemas productivos, el manejo de los cultivos y la sensibilización al uso de fitosanitarios. Las muestras analizadas presentaron residuos de algunos de los fungicidas, pero estos no superaron los lmr. En este estudio no pudo determinarse una relación entre la toma de decisiones productivas de los agricultores y la inocuidad de los granos. A pesar de ser un estudio exploratorio, se considera una buena aproximación sobre el estado de inocuidad en cebada y puede generar procesos innovadores para la sostenibilidad de los sistemas productivos. Este estudio es un punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con la temática de inocuidad en granos.

Palabras clave : inocuidad; sensibilidad al uso de fitosanitarios; manejos sanitarios; decisiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )