SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialConstrucción de conocimiento en redes de innovación para el uso de bioinsumos en sistemas hortícolas periurbanosToma de decisiones e inocuidad: el caso de productores de cebada en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

POSADA RODRIGUEZ, V.; POSADA, N.  y  RODRIGUEZ, A.. Fabricar la agroecología: lecciones de los proyectos de desarrollo social. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e363.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.363.

La agroecología aparece como la principal alternativa para pensar nuevos sistemas de producción más diversificados y sustentables que respeten los recursos naturales. A partir de experiencias de procesos comunitarios de desarrollo social en el medio rural, privilegiando la reflexión colectiva sobre los modos de hacer e identificando aquellas carencias, reflexionamos sobre la coinnovación como metodología para fabricar la agroecología. El trabajar con comunidades presenta oportunidades y dificultades, se trata de procesos con avances y retrocesos. Es la mirada a esta complejidad lo que puede habilitar la reflexión sobre las prácticas y el aprendizaje y generar mejores herramientas, que tiendan a promover cambios sustantivos en las condiciones de vida. El trabajo realizado arroja como resultado consignas para cada etapa de un proyecto de desarrollo social rural, en clave agroecológica y desde la práctica concreta de actores y técnicos sociales. Surge así, como otro de los principales hallazgos del trabajo, la necesidad de concebir los procesos de desarrollo social rural en forma cíclica, donde la reflexión sobre las prácticas y la sistematización de lo realizado resultan fundamentales como nutrimento y aprendizaje que vuelve a volcarse a las comunidades en próximos proyectos de desarrollo.

Palabras clave : rural development; rural communities; agroecology; co-innovation.

        · resumen en Español | Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )