SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialLa articulación como estrategia de trabajo en ganadería familiarFabricar la agroecología: lecciones de los proyectos de desarrollo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

CATULLO, J.C. et al. Construcción de conocimiento en redes de innovación para el uso de bioinsumos en sistemas hortícolas periurbanos. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e342.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.342.

La transformación de los sistemas hortícolas periurbanos convencionales hacia un modelo agroecológico con mayor sustentabilidad socioambiental requiere de una articulación sinérgica de saberes, experiencias y recursos de los actores institucionales de investigación, extensión rural y los productores. Con el objeto de contribuir a mejorar la sustentabilidad productiva, ambiental y social del Cinturón Verde de la Ciudad de Córdoba (cvc) (Córdoba, Argentina), se inició un proceso que involucra actividades de investigación participativa, desarrollo tecnológico y extensión rural, para promover la transición hacia prácticas agroecológicas en productores hortícolas familiares de áreas periurbanas. Bajo un enfoque sistémico, el «Equipo interinstitucional de apoyo a la intensificación ecológica de la producción de alimentos de proximidad» focaliza sus acciones en «aprender haciendo» a través de la metodología Investigación Acción Participativa (iap), construyendo redes, confiriendo importancia al conocimiento tácito, científico, experimental y situado, coconstruido entre todos los actores. En el presente trabajo se realiza un breve análisis del contexto tecnológico-productivo de los sistemas hortícolas periurbanos del cvc y la concreta articulación entre la extensión y la investigación con una mirada sistémica para generar posibles soluciones a estas complejas problemáticas. La incorporación de bioinsumos en los sistemas productivos de los productores participantes forma parte de nuestros resultados; sin embargo, el mayor logro es la integración y la vinculación de los actores involucrados en la coconstrucción de conocimiento y el impacto que estos procesos implican para posibles reconfiguraciones de intervención institucional y vinculación tecnológica.

Palabras clave : bioinsumos; investigación acción participativa (iap); producción de alimentos de proximidad; sistema de innovación local; transición agroecológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )