SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueInter-institutional articulation as a strategy for family livestock farmingManufacturing agroecology: lessons from social development projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

CATULLO, J.C. et al. Construcción de conocimiento en redes de innovación para el uso de bioinsumos en sistemas hortícolas periurbanos. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e342.  Epub July 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.342.

La transformación de los sistemas hortícolas periurbanos convencionales hacia un modelo agroecológico con mayor sustentabilidad socioambiental requiere de una articulación sinérgica de saberes, experiencias y recursos de los actores institucionales de investigación, extensión rural y los productores. Con el objeto de contribuir a mejorar la sustentabilidad productiva, ambiental y social del Cinturón Verde de la Ciudad de Córdoba (cvc) (Córdoba, Argentina), se inició un proceso que involucra actividades de investigación participativa, desarrollo tecnológico y extensión rural, para promover la transición hacia prácticas agroecológicas en productores hortícolas familiares de áreas periurbanas. Bajo un enfoque sistémico, el «Equipo interinstitucional de apoyo a la intensificación ecológica de la producción de alimentos de proximidad» focaliza sus acciones en «aprender haciendo» a través de la metodología Investigación Acción Participativa (iap), construyendo redes, confiriendo importancia al conocimiento tácito, científico, experimental y situado, coconstruido entre todos los actores. En el presente trabajo se realiza un breve análisis del contexto tecnológico-productivo de los sistemas hortícolas periurbanos del cvc y la concreta articulación entre la extensión y la investigación con una mirada sistémica para generar posibles soluciones a estas complejas problemáticas. La incorporación de bioinsumos en los sistemas productivos de los productores participantes forma parte de nuestros resultados; sin embargo, el mayor logro es la integración y la vinculación de los actores involucrados en la coconstrucción de conocimiento y el impacto que estos procesos implican para posibles reconfiguraciones de intervención institucional y vinculación tecnológica.

Keywords : bioinsumos; investigación acción participativa (iap); producción de alimentos de proximidad; sistema de innovación local; transición agroecológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )