SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialComunicación, Participación y Gestión adaptativa para el Desarrollo Sustentable de la Ganadería Familiar de Sierras del Este, UruguayConstrucción de conocimiento en redes de innovación para el uso de bioinsumos en sistemas hortícolas periurbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

GOMEZ, R.  y  PORCILE, V.. La articulación como estrategia de trabajo en ganadería familiar. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e336.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.336.

El desarrollo de la producción familiar, y en particular del sector ganadero, se ha planteado como una prioridad en las políticas públicas, conciliando objetivos económicos y sociales. La ganadería de cría continúa siendo una de las actividades más importantes del agro nacional, pero su productividad muestra una importante brecha con relación al potencial, debido a diversos factores, entre ellos una relativamente baja aplicación de tecnología, lo que es más evidente en el caso de los productores familiares. En ese contexto, el proyecto «Mejora en la sostenibilidad de la ganadería familiar de Uruguay», UFFIP por sus siglas en inglés, se planteó como objetivo general contribuir a mejorar la rentabilidad y viabilidad de predios ganaderos familiares sin afectar los recursos naturales, utilizando como metodología de trabajo un enfoque de coinnovación. En el mismo, se implementaron 20 predios foco en dos de las principales regiones ganaderas del país: Basalto y Sierras del Este. En ellos se elaboró un plan predial, acordado con el productor y su familia, que permitió compartir y validar nuevas prácticas de manejo y de gestión, con un enfoque integral; tomando en cuenta los recursos naturales, los objetivos de la familia, el sistema de producción y el contexto local. En el proyecto UFFIP se dio una efectiva articulación entre las instituciones participantes (investigación, extensión, gobierno, organizaciones de productores), implementando una metodología exitosa, con objetivos y propuestas acordadas, para promover cambios en la manera de encarar y gestionar el negocio ganadero familiar.

Palabras clave : ganadería familiar; extensión rural; campo natural; coinnovación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )