SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialA inovação nos estudos sociais de processos agropecuários: evolução e ênfase na América LatinaArticulação como estratégia de trabalho na agricultura familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

RODRIGUEZ, N. et al. Comunicación, Participación y Gestión adaptativa para el Desarrollo Sustentable de la Ganadería Familiar de Sierras del Este, Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e343.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.343.

Este artículo es una síntesis de un proyecto de coinnovación en ganadería familiar desarrollado en el Este de Uruguay por un equipo pluridisciplinario entre marzo 2017 y marzo 2021. La estrategia de intervención, enmarcada en un proceso de investigación-acción participativa, apunta a trabajar en tres espacios: i) el predio ganadero familiar, ii) grupos de productores, y iii) las sociedades de fomento rural. Se apunta a trabajar con 200 productores en forma directa, alcanzando a 650 en forma indirecta. Los resultados obtenidos son los siguientes: i) se han logrado identificar algunos de los principales problemas de las organizaciones y los productores a través de tres talleres de diagnóstico rural participativo en las organizaciones de productores; ii) caracterización del sistema de innovación regional; iii) conformación de tres grupos de productores, realización de 10 jornadas de capacitación; y apoyo a las directivas de las organizaciones; iv) identificación de acciones para la articulación a cadenas de valor, v) puesta en marcha de un dispositivo de seguimiento y evaluación participativo, y vi) avances en el empoderamiento de los productores como sujetos reflexivo-críticos y de acción colectiva (consecuencia de los resultados anteriores).

Palavras-chave : desarrollo rural; ganaderos familiares; co-innovación, gestión del conocimiento; comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )