SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueInnovation in social studies of agricultural processes: evolution and emphasis on Latin AmericaInter-institutional articulation as a strategy for family livestock farming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

RODRIGUEZ, N. et al. Comunicación, Participación y Gestión adaptativa para el Desarrollo Sustentable de la Ganadería Familiar de Sierras del Este, Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e343.  Epub July 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.343.

Este artículo es una síntesis de un proyecto de coinnovación en ganadería familiar desarrollado en el Este de Uruguay por un equipo pluridisciplinario entre marzo 2017 y marzo 2021. La estrategia de intervención, enmarcada en un proceso de investigación-acción participativa, apunta a trabajar en tres espacios: i) el predio ganadero familiar, ii) grupos de productores, y iii) las sociedades de fomento rural. Se apunta a trabajar con 200 productores en forma directa, alcanzando a 650 en forma indirecta. Los resultados obtenidos son los siguientes: i) se han logrado identificar algunos de los principales problemas de las organizaciones y los productores a través de tres talleres de diagnóstico rural participativo en las organizaciones de productores; ii) caracterización del sistema de innovación regional; iii) conformación de tres grupos de productores, realización de 10 jornadas de capacitación; y apoyo a las directivas de las organizaciones; iv) identificación de acciones para la articulación a cadenas de valor, v) puesta en marcha de un dispositivo de seguimiento y evaluación participativo, y vi) avances en el empoderamiento de los productores como sujetos reflexivo-críticos y de acción colectiva (consecuencia de los resultados anteriores).

Keywords : desarrollo rural; ganaderos familiares; co-innovación, gestión del conocimiento; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )