SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueComunication, Participation and Adaptive Management for Sustainable Development of Family Livestock in Sierras del Este, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BIANCO, M.. La innovación en los estudios sociales de procesos agropecuarios: evolución y énfasis en Latinoamérica. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e346.  Epub July 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.346.

El pensamiento sobre la innovación en los estudios sociales del agro ha transitado por diferentes etapas en el último medio siglo. Los análisis se han enriquecido partiendo de una visión estrecha basada en el productor concebido como adoptante de tecnología, hacia enfoques integrales que imbrican lo social y lo técnico en procesos de carácter sistémico. Esta revisión examina aportes de las ciencias sociales que han abordado el tema de la innovación, en general, y las dinámicas propias de la innovación agropecuaria, en particular. La región latinoamericana se toma como escenario de interés para argumentar que, en la actualidad, la innovación agropecuaria requiere una orientación normativa alineada con la transición hacia agriculturas sustentables y la disminución de las desigualdades en los distintos territorios rurales.

Keywords : América Latina; innovación agropecuaria; contexto subdesarrollado; sistemas de innovación agrícola; transiciones sostenibles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )