SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Efecto del nivel de proteína en raciones alto grano sobre el crecimiento de terneros y eficiencia de utilización del alimento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BASSO, C.  y  CIBILS-STEWART, X.. Cimientos y desarrollo del manejo de plagas en Uruguay: una revisión de las lecciones y los desafíos. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e409.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.409.

La fao ha proclamado el 2020 como el «Año Internacional de la Sanidad Vegetal». En ese marco, la presente revisión tiene como objetivo sintetizar la rica historia del manejo de plagas en Uruguay. A nuestro entender, este esfuerzo es inédito. Para ello, se compila el desarrollo de los métodos de manejo de plagas desde la segunda mitad del siglo xix hasta el presente, con los cambios en el pensar y actuar en la materia. Se destacan los hitos en la utilización de los insecticidas químicos, el control biológico y etológico, la agroecología y la resistencia genética, en las distintas áreas de producción (horticultura, fruticultura, grandes cultivos, forestación). En Uruguay, la temática de la sanidad vegetal ha estado presente en las preocupaciones y acciones desde los orígenes. Con un enfoque pionero en América del Sur de fuerte contenido ecológico (ej. control biológico) y una relación fuerte entre la comunidad científica (enseñanza, investigación, extensión), los agricultores innovadores y el Estado. No obstante, no se ha logrado modificar en forma sustancial el universo del control de plagas en el país, donde mayoritariamente predomina un manejo inadecuado de los insecticidas químicos. Sin embargo, la creciente preocupación de los consumidores por alimentos inocuos y producidos cuidando el ambiente (sustentabilidad) transforma esta demanda en atributos de diferenciación y valorización. Son de esperar nuevos hitos que contribuyan a mejorar la inserción internacional de Uruguay como productor de alimentos de alta calidad, bajo parámetros de protección social y ambiental.

Palabras clave : reseña histórica; manejo de plagas; horticultura; fruticultura; grandes cultivos, forestación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )