SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Caracterización de suelos bajo invernáculos de la zona hortícola norte de UruguayEfecto del nivel de proteína en raciones alto grano sobre el crecimiento de terneros y eficiencia de utilización del alimento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

PEREZ, G.; CERECETTO, V.  y  IRISARRI, P.. Potenciales inoculantes cianobacterianos para arroz descritos desde un enfoque polifásico. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e52.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.52.

Diez cianobacterias aisladas de un arrozal templado de Uruguay se caracterizaron a través de una aproximación polifásica. Los aislamientos presentaron dos morfotipos diferentes según sus características fenotípicas, pertenecientes ambos al orden Nostocales que corresponde a cianobacterias filamentosas sin ramificaciones verdaderas. También se evaluaron filogenéticamente sus secuencias génicas 16SrRNA y hetR. Aunque la clasificación morfológica no siempre coincide con los análisis del gen 16SrRNA, en este caso la identificación morfológica concuerda con el análisis filogenético del gen 16SrRNA y los diez aislamientos se identificaron a nivel de género como Nostoc o Calothrix. Cuatro aislamientos pudieron identificarse a nivel de especie. Con el fin de utilizar a los aislamientos como biofertilizante para arroz se estudiaron, además, varios parámetros fisiológicos. Se evaluaron tanto la velocidad de crecimiento como las actividades enzimáticas de nitrogenasa, nitrato reductasa y glutamato sintasa. Esta información colaborará con la selección de cepas para ser usadas como inoculante en arrozales.

Palabras clave : cianobacterias con heterocisto; enzimas del metabolismo del nitrógeno; caracterización polifásica; arrozales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )