SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Renewable energies as tools for rural developmentPotential cyanobacterial inoculants for rice described from a polyphasic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SILVEIRA, D.  and  BARBAZAN, M.. Caracterización de suelos bajo invernáculos de la zona hortícola norte de Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e51.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.51.

Los cultivos bajo cubierta constituyen una modalidad de producción muy importante dentro de la horticultura del norte de Uruguay, pero existe escasa información sobre el estado actual de esos suelos. El objetivo de este estudio fue caracterizar algunas propiedades físico-químicas de suelos bajo invernáculos con cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) y relacionarlas con prácticas de manejo del suelo. Para ello se seleccionaron 30 predios comerciales de la zona hortícola del norte de Uruguay cercana a la ciudad de Salto. Del invernáculo más representativo de cada predio se tomaron muestras de suelos al final del período productivo del cultivo y se recabó información adicional, como superficie por modalidad de producción, número de cultivos consecutivos en el mismo invernáculo, rendimiento obtenido en la zafra en estudio y manejo del suelo. Los altos valores observados de carbono orgánico del suelo (COS), pH, P disponible y N mineral sugieren la necesidad de ajustar las dosis y/o frecuencias de aplicación de enmiendas orgánicas y fertilizantes. Las altas concentraciones de Na+ en horizontes superficiales y de NO3 - en horizontes superficiales al final del período del cultivo indican la necesidad de mejorar el manejo del agua para riego. Esta información podría servir de base para delinear aspectos en los cuales profundizar para un manejo racional de fuentes orgánicas e inorgánicas, y del agua de riego en suelos bajo estos sistemas de producción.

Keywords : mantillo; enmienda orgánica; conductividad eléctrica; tomate.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )