SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Achieving the Sustainable Development Goals through good enough governance: lessons from Argentine and Brazilian MunicipalitiesSoil characterization of horticultural greenhouses in northern Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

PRIMO, P.  and  CHIAPPE, M.. Energías renovables como herramientas para el desarrollo rural. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e119.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.119.

Desde el inicio de los años 2000 Uruguay ha comenzado a trabajar en el tema de las energías renovables (er) en forma sistemática, con políticas concretas para su desarrollo, y objetivos claros a corto, mediano y largo plazo. En esta etapa, y al amparo de distintas leyes aprobadas recientemente, se ha impulsado el desarrollo del sector con obras de gran porte mediante inversiones de empresas privadas y estatales, quedando relegado el desarrollo de experiencias de pequeña escala a nivel local. A partir de una encuesta realizada a una muestra de 60 productores familiares de la zona sur, este estudio recoge información acerca de las principales fuentes de energía destinadas a la vivienda y la producción, y el costo que representa esta energía, entre otros parámetros. También se relevó la opinión de los productores sobre diferentes aspectos inherentes al concepto de energía renovable. Los resultados muestran que en lo que a vivienda se refiere, la energía eléctrica es el principal recurso energético utilizado, y a nivel del proceso productivo, los combustibles fósiles. La mayoría de los encuestados opina que el costo de la energía vinculado al proceso productivo es alto. Un porcentaje importante visualiza que las fuentes de er pueden ser una opción para el desarrollo rural. Además, considera que debe existir una política de Estado que asegure el acceso de la pequeña producción a las er, y que se debería implementar una propuesta con este objetivo.

Keywords : energías renovables; desarrollo rural; producción familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )