SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Desempeño de diferentes boquillas de pulverización sobre el cultivo de trigoEnergías renovables como herramientas para el desarrollo rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

LITRE, G.; BURSZTYN, M.; SIMONI, J.  y  REIS, R.. Achieving the Sustainable Development Goals through good enough governance: lessons from Argentine and Brazilian Municipalities. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e139.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.139.

Este artículo analiza de qué manera dos casos de «gobernanza suficientemente buena» a nivel local en áreas vulnerables al cambio climático de Argentina (Bioma Pampa) y Brasil (Bioma Amazónico) poseen potencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el Clima), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Fuertes) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). En Brasil, funcionarios municipales a menudo huyen de la frustrante burocracia transfiriendo sus responsabilidades a ong (principio de subsidiaridad). En Argentina, muchos de los agentes entrevistados enfrentan la frágil integración vertical de políticas ambientales por cuenta propia: las municipalidades se están integrando de manera horizontal y desde la base. A pesar de las diferencias socioambientales entre ambos casos, los funcionarios brasileños y argentinos entrevistados parecen estar desarrollando un conjunto de atributos individuales en común, frecuentemente atribuidos a las ong, como enfocarse en los resultados, pensamiento innovador, trabajo en equipo y flexibilidad. A partir de la perspectiva de la gobernanza suficientemente buena, organizaciones y reglas ambientales deberían estimular ese tipo de habilidades «blandas» que favorecen la integración, colocando a las personas en el centro de cualquier reestructuración institucional y a través del desarrollo de las capacidades, de incentivos profesionales y de responsabilización.

Palabras clave : Argentina; Brasil; gobernanza suficientemente buena; Objetivos de Desarrollo Sostenible.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )