SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2EMAG - Modelo nacional de evaluação de impactos ambientais dos sistemas de produção pecuária no UruguaiAtingindo os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável através da governança suficientemente boa: lições de municipalidades argentinas e brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

MUR, M. et al. Desempeño de diferentes boquillas de pulverización sobre el cultivo de trigo. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e149.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.149.

Las enfermedades fúngicas en el cultivo de trigo (Triticum aestivum L.) ocasionan pérdidas importantes en el rendimiento y la calidad de los granos. El aumento del área bajo siembra directa y los cambios ambientales han favorecido el desarrollo de las mismas. Se realizaron ensayos sobre un cultivo de trigo en antesis temprana (estado z61) para evaluar el desempeño de diferentes boquillas. El ensayo fue conducido en un esquema factorial de 4x2 con 10 repeticiones. Los factores fueron cuatro boquillas: abanico plano (xr11002), doble abanico asimétrico con aire inducido (ai3070-02), doble abanico simétrico con aire inducido (gat11002), cono hueco (txa8002), y dos objetivos artificiales, uno vertical, representando la espiga, y otro horizontal para la hoja bandera. Se utilizaron tarjetas hidrosensibles y el programa cir 1.5® para la determinación de densidad de impactos (di), cobertura y deposición (%), siendo esta última contrastada con la determinación de deposición mediante la metodología colorimétrica con el trazador azul brillante. Se realizó análisis de la varianza y las medias fueron comparadas por el test de Tukey (p≤0,05). La inclinación en 70º hacia atrás de la boquilla ai3070-02 mejora la cobertura y la cantidad de depósitos sobre la espiga. La utilización de gotas finas y en direcciones múltiples como las de txa8002 aumenta la cobertura y la deposición tanto en el objetivo vertical como en el horizontal, en adecuadas condiciones ambientales. Las metodologías de evaluación utilizadas resultan complementarias al momento de realizar un análisis completo de los parámetros de caracterización de la aplicación.

Palavras-chave : aire inducido; cobertura; deposición; doble abanico; trazador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )