SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Tamanho de amostra necessário para tomar decisões sobre a medição de OPG em um grupo contemporâneo de cordeiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

BERRUETA, C.; DOGLIOTTI, S.  e  GIMENEZ, G.. Sistemas hortícolas basados en tomate bajo invernáculo en el sur de Uruguay: caracterización y análisis de eficiencias económicas. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.2, e87.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.87.

El desarrollo sustentable de la producción de alimentos requiere sistemas prediales más productivos y eficientes en el uso de los recursos. El objetivo de este trabajo fue conocer las características estructurales y los recursos disponibles en los predios que realizan producción de tomate bajo invernadero y cómo se vinculan con la eficiencia económica del cultivo, profundizando en el análisis de las principales causas de su variabilidad. Se trabajó sobre una muestra de 23 predios representativos de la zona sur de Uruguay y 110 cultivos de tomate (dos a tres por predio) durante las zafras 2014/2015 y 2015/2016. Se encontró una alta variabilidad en los rendimientos comerciales, calidades, precios de venta de acuerdo con la época de cosecha y costos. Esto resultó en una importante variabilidad en los márgenes netos, desde valores negativos hasta un máximo de usd 16,2 m-2. Se distinguieron cuatro grupos de predios de acuerdo con las características funcionales y estructurales de los mismos. Sin embargo, el grupo predial no estuvo entre los principales responsables de la variabilidad en el margen neto del cultivo. La principal causa de estas diferencias en 2014/2015 y 2015/2016 fue la variabilidad de ingresos brutos por superficie. La productividad, calidad y el precio de venta aparecieron explicando las diferencias de margen neto. El precio fue más relevante dentro del grupo de mayor ingreso bruto y el rendimiento, en el grupo de menor ingreso bruto. Los costos de producción solo quedaron jerarquizados para los de mayor ingreso bruto.

Palavras-chave : sistemas prediales; margen neto; costos de producción; eficiencia económica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )