SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Composición de proteínas del grano del trigo uruguayo: su relación con parámetros convencionales de calidad harinera, y efecto del genotipo y el ambiente en calidad harineraManejo de suelos y sostenibilidad ambiental de los sistemas agrícola-ganaderos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

SCATTOLINI, A.; HERNANDEZ RODRIGUEZ, L.  y  GONZALEZ IDIARTE, H.. Identificación de Fusarium oxysporum causando podredumbre en boniato (Ipomoea batatas L & Lamb) en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e124.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.124.

El boniato (Ipomoea batatas L & Lamb) es un cultivo importante para Uruguay tanto por la cantidad de productores que participan en su producción como por el consumo per cápita de la población. Se cosecha entre enero y abril y se comercializa escalonadamente tras un período de almacenamiento que se extiende hasta noviembre. Durante ese período se producen pérdidas por mala conservación, muchas de ellas por razones microbianas. Entre los problemas detectados, el más frecuente es una podredumbre seca, superficial, circular, oscura, levemente hundida, de tamaño pequeño, que aumenta de tamaño y puede llegar a momificar la raíz. Para identificar el agente causal de estas lesiones se realizaron muestreos dirigidos y se enviaron a la Clínica de Diagnóstico de la Unidad de Fitopatología de Facultad de Agronomía. A partir de síntomas incipientes de esta podredumbre se aisló reiteradamente un hongo con características similares a Fusarium oxysporum. En este trabajo, mediante la utilización de técnicas morfológicas y moleculares y prueba de patogenicidad, se verificó la relación de causalidad de F. oxysporum con respecto a los síntomas observados, completándose de esa forma los Postulados de Koch. Este resultado contribuye al conocimiento de la enfermedad y a adecuar las prácticas de manejo para reducir las pérdidas y la calidad comercial del boniato en nuestras condiciones de producción.

Palabras clave : camote; batata; fusariosis; poscosecha; conservación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )