SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Composición de proteínas del grano del trigo uruguayo: su relación con parámetros convencionales de calidad harinera, y efecto del genotipo y el ambiente en calidad harinera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

SALVARREY, S. et al. Características del fruto de tomate (Solanum lycopersicum) utilizando abejorros nativos (Bombus atratus) como polinizadores en invernáculo. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e101.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.101.

En Uruguay, la producción de tomate (Solanum lycopersicum) bajo invernáculo presenta problemas de polinización que limitan su rendimiento. El uso de abejorros (Bombus spp.) como polinizadores puede contribuir a superar este problema, ya que realizan «polinización por zumbido», comportamiento necesario para polinizar las solanáceas y particularmente el tomate. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los abejorros nativos Bombus atratus en el porcentaje de cuajado, peso, diámetro, número de semillas y número de lóculos de tomate (variedades lapataia y elpida). Se realizó una experiencia en el departamento de Canelones donde se cotejaron los frutos de flores polinizadas por abejorros y flores no visitadas por los insectos; y dos experiencias en Salto iguales a la de Canelones, pero que incluían flores tratadas con hormonas. En los tres invernáculos la visita de los abejorros a las flores incrementó el porcentaje de cuajado entre 13 y 47 % en relación con el obtenido en flores no visitadas por los insectos. La acción polinizadora de los abejorros también mejoró significativamente el peso, tamaño y número de semillas respecto a frutos obtenidos de flores sin acceso a polinizadores en dos de las tres experiencias realizadas. Por otro lado, en las dos variedades de tomate se encontró una correlación positiva entre el número de semillas y el peso (R2=0,37, R2=0,53; lapataia, elpida, respectivamente). Este estudio es el primero en Uruguay que muestra los beneficios de utilizar abejorros nativos para mejorar la producción de tomates en invernáculos.

Palabras clave : polinización; Bombus spp; tomate; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )