SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Uruguayan wheat proteins: their relationship with traditional parameters and how are they affected by genotype and environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SALVARREY, S. et al. Características del fruto de tomate (Solanum lycopersicum) utilizando abejorros nativos (Bombus atratus) como polinizadores en invernáculo. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e101.  Epub June 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.101.

En Uruguay, la producción de tomate (Solanum lycopersicum) bajo invernáculo presenta problemas de polinización que limitan su rendimiento. El uso de abejorros (Bombus spp.) como polinizadores puede contribuir a superar este problema, ya que realizan «polinización por zumbido», comportamiento necesario para polinizar las solanáceas y particularmente el tomate. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los abejorros nativos Bombus atratus en el porcentaje de cuajado, peso, diámetro, número de semillas y número de lóculos de tomate (variedades lapataia y elpida). Se realizó una experiencia en el departamento de Canelones donde se cotejaron los frutos de flores polinizadas por abejorros y flores no visitadas por los insectos; y dos experiencias en Salto iguales a la de Canelones, pero que incluían flores tratadas con hormonas. En los tres invernáculos la visita de los abejorros a las flores incrementó el porcentaje de cuajado entre 13 y 47 % en relación con el obtenido en flores no visitadas por los insectos. La acción polinizadora de los abejorros también mejoró significativamente el peso, tamaño y número de semillas respecto a frutos obtenidos de flores sin acceso a polinizadores en dos de las tres experiencias realizadas. Por otro lado, en las dos variedades de tomate se encontró una correlación positiva entre el número de semillas y el peso (R2=0,37, R2=0,53; lapataia, elpida, respectivamente). Este estudio es el primero en Uruguay que muestra los beneficios de utilizar abejorros nativos para mejorar la producción de tomates en invernáculos.

Keywords : polinización; Bombus spp; tomate; Uruguay.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )