SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Efectos ambientales fijos y conectividad de la evaluación genética de la raza Limousin en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BLANCO, C.; PEREZ BIDEGAIN, M.  y  BENTANCUR, O.. Evaluación de predicción del Modelo WEPP del contenido hídrico del suelo en el noreste de Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e63.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.63.

El modelo WEPP se basa en procesos que estiman escurrimiento y erosión hídrica a nivel de ladera, manteniendo un balance hídrico del suelo en forma diaria. El objetivo de este trabajo es ajustar y validar el componente balance hídrico del modelo WEPP en dos situaciones de manejo de cuencas (forestada y pastura natural) para obtener una herramienta ajustada que permita estimar escurrimiento y erosión. Se utilizaron datos de agua en el suelo medidos con sonda de neutrones cuatro veces por año hasta 1,3 m de profundidad durante diez años, y se los comparó con los datos simulados con el modelo WEPP. Los resultados indican que la estimación del modelo en los perfiles situados en ladera alta (C), ladera media (D) y ladera baja (F) para ambas cuencas no fue buena (Coeficiente de eficiencia (E) = 0,03, -1,29, -0,01, -1,74, 0,17 y -0,08 para los perfiles C, D y F en la cuenca de pastura natural y forestada, respectivamente), con E considerado como insuficiente y con períodos de sobre y subestimación del contenido de agua en el suelo para ambas situaciones de manejo. Al eliminar los datos de contenido de agua registrados por fuera de la recta de calibración de la sonda de neutrones, los resultados presentaron un mejor ajuste para el perfil C, no registrándose igual mejora para los perfiles D y F en ambas situaciones de manejo. Los resultados indican que se deben ajustar parámetros como la evapotranspiración y las ecuaciones del modelo WEPP para lograr su mejor performance.

Palabras clave : balance hídrico; WEPP; validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )