SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Diversity of Maize Landraces in Germplasm Collections from South AmericaFixed environmental effects and connectedness of the genetic evaluation of the Limousin breed in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

DIEZ DE ULZURRUN, P. et al. Análisis de caracteres de interés agronómico para el manejo de Conyza blakei, Conyza bonariensis, Conyza sumatrensis y Conyza lorentzii. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e112.  Epub June 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.112.

El género Conyza incluye hierbas de hábito ruderal, también citadas como malezas en pasturas, cultivos perennes y cultivos sin labranza. El uso inadecuado de herbicidas, la incorrecta identificación de especies y la falta de monitoreo, entre otros, explican el hecho de que las especies de «rama negra» se hayan convertido en un problema creciente en sistemas de producción bajo siembra directa. Por lo tanto, resulta primordial el conocimiento de su biología y la repuesta adaptativa a diversas prácticas culturales. Dos de las características más importantes para establecer pautas de manejo son la altura y estado de desarrollo fenológico, ya que la sensibilidad a herbicidas está ligada a dichos caracteres. Se planteó como objetivo analizar parámetros que afecten el éxito reproductivo (% de germinación, fecundidad) y el momento óptimo de control (altura y determinación de las etapas fenológicas) de Conyza blakei, C. bonariensis, C. lorentzii y C. sumatrensis. Los ensayos se realizaron en la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, inta, Argentina. Se analizaron 35 individuos de cada especie. El porcentaje de germinación presentó diferencias significativas, C. sumatrensis fue la especie con mayor cantidad de plantas emergidas. Las etapas fenológicas también mostraron diferencias, C. bonariensis fue la especie que comenzó a elongar el tallo en forma más temprana, y la primera en llegar a floración, presentando también la mayor fecundidad. La senescencia de las 4 especies se produjo dentro del primer año de crecimiento. Las especies con mayor éxito reproductivo fueron C. bonariensis y C. sumatrensis, requiriendo la primera controles más tempranos.

Keywords : malezas; estadios de desarrollo; germinación; fecundidad; ciclo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )