SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Different leaf water dynamics post-anthesis affects the final kernel weight in wheatAnalysis of the agronomic interest characteristics for the management of Conyza blakei, Conyza bonariensis, Conyza sumatrensis, and Conyza lorentzii author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

VILARO, M.; VIDAL, R.  and  ABADIE, T.. Diversidad de variedades criollas de maíz en colecciones de germoplasma de América del Sur. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e108.  Epub June 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.108.

En los países del Cono Sur se encuentra una importante diversidad de variedades criollas de maíz (Zea mays L.), de interés para el desarrollo del cultivo a nivel mundial. Los países de la región cuentan con colecciones de germoplasma de maíz conservado ex situ, en bancos de germoplasma nacionales e internacionales. Estas provienen de distintas misiones de colecta que fueron realizadas previo a la difusión comercial de cultivares híbridos y transgénicos. Conocer y conservar adecuadamente estas colecciones es fundamental para evitar pérdidas de diversidad genética y promover su uso en programas de mejoramiento. El objetivo de este trabajo fue estudiar la distribución geográfica de las colecciones de maíz de Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, y analizar la diversidad genética en función del tipo de grano. La información sobre las accesiones se obtuvo de los catálogos de recursos genéticos de maíz. Para los estudios de distribución geográfica y los análisis de Riqueza y Diversidad de Shannon se utilizó el Programa diva-gis. Los resultados demuestran una dispersión geográfica importante de las accesiones y patrones de concentración de los distintos tipos de grano (harinoso, duro, dentado, pipoca y dulce). Se observan microcentros de diversidad de maíz en las regiones centrales de Chile y Bolivia, sur de Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Este trabajo contribuye a un conocimiento más global sobre la diversidad de maíz en el Cono Sur y busca revalorizar las regiones donde todavía existen agriculturas de tipo tradicional, favoreciendo nuevas prospecciones y estrategias de conservación in situ.

Keywords : conservación ex situ; maíz; tipo de grano; variedades criollas; Zea mays.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )