SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Diversity of Maize Landraces in Germplasm Collections from South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

PEREZ, O.; VIEGA, L.  and  CASTRO, M.. Diferentes dinámicas de agua en hojas pos-antesis afecta el peso final del grano de trigo. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.1, e109.  Epub June 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.109.

El estrés hídrico durante el llenado de grano de trigo (Triticum aestivum L.) puede afectar el rendimiento de grano y su calidad; efectos que en algunas regiones pueden incrementarse por el evento La Niña, fase fría del fenómeno climático El Niño-Oscilación Sur. El objetivo fue evaluar si las evoluciones del contenido relativo de agua (CRA) y conductancia estomática (g s) pueden asociarse al rendimiento y calidad del grano. A cuatro cultivares de trigo de primavera cultivados en el cono Sur de Sudamérica se les aplicaron dos niveles de riego pos-antesis, un tratamiento bien regado (Control) y otro con 50 % del Control (Estrés). CRA y g s se determinaron semanalmente durante el periodo de estrés, y a la cosecha, los caracteres agronómicos. Con una disminución promedio de rendimiento de 14,8 % (P<0,05), se identificaron dos tipos de respuesta al déficit hídrico para CRA y g s. Dos cultivares (Biointa 1001 y LE2333) tuvieron disminuciones lentas de CRA y g s, asociadas a una menor relación granos a biomasa aérea (P<0,05) y a un efecto no significativo en peso de grano. Mientras, en los otros cultivares (LE2249 y LE2331), el déficit hídrico causó rápidas disminuciones de CRA y g s asociadas a una alta relación granos a biomasa aérea y a una disminución significativa del peso de grano (10,4 y 20,7 %, respectivamente). Los últimos cultivares, que tuvieron una deshidratación foliar más rápida bajo estrés hídrico, pudieron también haber sido limitados por la fuente de asimilados durante el periodo de llenado de grano.

Keywords : asignación de biomasa; conductancia estomática (g s); contenido relative de agua (CRA); estrés hídrico; Triticum aestivum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )