SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Propuesta de indicadores socioculturales de sustentabilidad aplicables a productores caprinos del noroeste cordobés, Córdoba, ArgentinaTratamiento con aire caliente y su efecto sobre el metabolismo de nectarina var. Big Top almacenada a diferentes temperaturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

NASCIMENTO, C Alves do; SOUZA, M de; STADUTO, J Ramundo  y  PAULI, R Paetzhold. Ocupación y pluriactividad de las familias de la Región Sur de Brasil. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.185-197.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.78.

La pluriactividad de las familias rurales es un tema de investigación ya bastante discutido en la literatura internacional y nacional. Sin embargo, algunos autores todavía plantean cuestionamientos sobre la confiabilidad de la utilización de los datos de las Encuestas Continuas de Hogares (en Brasil se denominan Pesquisas Nacionais por Amostra de Domicílios - PNADs). Este artículo, de carácter metodológico, tiene como objetivo verificar la magnitud absoluta y relativa de las familias y de la pluriactividad en la Región Sur de Brasil mediante el análisis del reprocesamiento de los microdatos del Censo de Población de 20101 y los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de 20112 para verificar su validez. Para tal, se separaron las familias, en primer lugar, de acuerdo con su posición en la ocupación en: empleadores, trabajadores por cuenta propia, trabajadores empleados y familias de no ocupados. Para cada posición en la ocupación, se subdividieron las familias de acuerdo con ramas de actividades en: agrícolas, no agrícolas y pluriactivas. Los resultados encontrados revelan que no hay diferencias significativas entre los que se obtienen mediante el Censo de Población y los que resultan de la Encuesta Continua de Hogares. Por lo tanto, se concluye que ambas bases de datos son válidas para que se dé continuidad a la revisión de las relaciones rural-urbano y para que se rediscuta la pertinencia de la relación biunívoca entre rural y agrícola y urbano y no agrícola.

Palabras clave : pluriactividad; familias rurales; relación rural-urbana; desarrollo rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )