SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evaluación de la vulnerabilidad de productores ganaderos de las Sierras del Este en diferentes escenariosOcupación y pluriactividad de las familias de la Región Sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

PEN, C et al. Propuesta de indicadores socioculturales de sustentabilidad aplicables a productores caprinos del noroeste cordobés, Córdoba, Argentina. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.174-184.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.94.

En este trabajo se aplicaron indicadores socioculturales de sustentabilidad a sistemas productivos dedicados a la cría de ganado caprino de los departamentos de Cruz del Eje y Río Seco (provincia de Córdoba, Argentina). Dichos indicadores (establecidos para sistemas lecheros bovinos y adaptados a los sistemas pecuarios caprinos) fueron los siguientes: A-Participación General: nivel de participación en espacios colectivos generales; B-Participación Productiva: gestión conjunta de bienes; C-Formación: capacitación productiva y no productiva en los últimos tres años; D-Calidad de Vida Subjetiva: aceptabilidad del sistema productivo como medio de vida; E-Calidad de Vida Estructural: vivienda, locomoción, servicios básicos y salud; F-Continuidad: edad del responsable del establecimiento. A fin de caracterizar el nivel de sustentabilidad sociocultural de los capricultores, se realizaron entrevistas (n = 41) utilizando dichos indicadores. A partir de la información recabada, se calculó el índice de sustentabilidad sociocultural para cada productor. Esto permitió clasificar los establecimientos productivos en tres niveles de sustentabilidad: alta, media o baja. Por medio de análisis estadístico multivariado se determinó que los indicadores Participación General, Participación Productiva, Formación, Calidad de Vida Subjetiva y Continuidad se correlacionaron positivamente y explicaron la sustentabilidad elevada. Mientras que el indicador Calidad de Vida Estructural se correlacionó con la baja sustentabilidad de los sistemas productivos. En conclusión, los indicadores e índices socioculturales aplicados resultaron adecuados para caracterizar el nivel de sustentabilidad de los sistemas productivos dedicados a la capricultura en los departamentos del noroeste cordobés.

Palabras clave : pequeños productores; economías familiares; sistemas lecheros caprinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )