SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Land Market Influence on Reproduction of Family Production Systems in Barriga Negra (Lavalleja, Uruguay)Proposal of Sociocultural Indicators of Sustainability Applicable to Goat Producers in Northwestern Córdoba, Province of Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

DIAZ, I; ACHKAR, M; DIEGUEZ, F  and  MAZZEO, N. Evaluación de la vulnerabilidad de productores ganaderos de las Sierras del Este en diferentes escenarios. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.160-173.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.90.

Los productores ganaderos de las Sierras del Este son altamente vulnerables a la incidencia de forzantes externas, principalmente a los cambios en las precipitaciones que afectan la productividad del campo natural y la intensificación agraria que afecta el acceso a la tierra y a los suplementos alimenticios. La combinación de estas forzantes permite identificar seis escenarios con diferentes impactos sobre la actividad y los productores ganaderos. El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de las principales forzantes sobre 35 productores ganaderos de las Sierras del Este, agrupados en seis grupos a partir de la similitud en sus capacidades para manejar la actividad ganadera, la capacidad socioeconómica, la capacidad de acceder a fuentes alternativas de alimentación para el ganado y de la flexibilidad comercial y financiera. Los principales resultados destacan que los productores más vulnerables en el escenario actual son en general los más vulnerables en todos los escenarios futuros considerados. Adicionalmente, se detectó un comportamiento no lineal entre los grupos de productores y sus valores de capacidad de respuesta, que fueron dependientes de cada contexto y pusieron en evidencia la necesidad de analizar la vulnerabilidad de los productores en función del escenario considerado. El abordaje propuesto, que puede ser implementado para diversos sistemas productivos y para diversas forzantes climáticas y económicas, resalta la importancia del trabajo con escenarios para el diseño y la implementación de políticas públicas.

Keywords : ganadería; escenarios; productividad primaria neta aérea; intensificación agraria; vulnerabilidad; sequía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )