SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Spatial Distribution and Tree Cover of Hillside and Ravine Forests in Uruguay: the Challenges of Mapping Patchy EcosystemsAssessment of the Vulnerability of Cattle Producers of Sierras del Este in Different Scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BENITEZ, G; ROMAN, J  and  NEUMANN, PS. Influencia de los precios fundiarios en la reproducción de los ganaderos familiares de Barriga Negra (Lavalleja, Uruguay). Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.147-159.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.93.

Desde el año 2000 Uruguay presentó un dinámico mercado de tierras que se acompañó con una disminución del 20 %de los establecimientos, principalmente los de pequeña escala. El objetivo del trabajo fue comprender cómo ha influido el mercado de tierras en la configuración de los sistemas de producción ganaderos en una región tradicionalmente pecuaria del país. A partir del Análisis-Diagnóstico de Sistemas Agrarios, se realizó el estudio de la influencia del mercado como un factor de diferenciación de los sistemas de producción familiares de la zona de Barriga Negra (Lavalleja). Se construyó una tipología de los sistemas de producción, encontrándose empresas forestales, estancias ganaderas, productores ganaderos de reproducción simple a ampliada y semiasalariados (productores pluriactivos). Se seleccionaron casos típicos de estos últimos dos grupos sobre los que se realizó el estudio económico. Los principales resultados mostraron que el precio de la tierra oficia de barrera para los productores que no tienen una escala productiva acorde al modelo. Algunos sistemas que sí consiguen una acumulación, sin embargo, lo hacen a partir del arrendamiento, y por lo tanto, el precio de la tierra también implica una barrera para la compra e independencia. Así, las empresas forestales captan tierras, presionan para el aumento de los precios y se apropian de la renta fundiaria a partir del arrendamiento de estas pequeñas unidades. En ese contexto, sin una intervención pública parece poco probable que estas unidades encuentren mecanismos de acceso a la tierra, para viabilizar sus sistemas, por lo que tienden a abandonar la producción.

Keywords : Sistemas agrarios; Resultado económico; Método Valor Agregado; Mercado de tierras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )