SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Avances en el desarrollo de un biofungicida: caracterización físico-química y actividad antifúngica de propóleosEstimación de la relación de pérdida de suelo para el cultivo de colza (Brassica napus) a partir del modelo USLE/RUSLE en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

TAMOSIUNAS, M.. La eficacia de una herramienta de política agropecuaria: Los planes de negocio en frutales. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.109-123.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.105.

En Uruguay entre 2006 y 2012 se propusieron, como instrumento de apoyo a la Granja, los denominados «Planes de Negocios» (PN). El instrumento permitía acceder a fondos no reembolsables, según los kilos de fruta entregados, y fondos reembolsables sin interés destinados a insumos y asistencia técnica. El objetivo fue evaluar la eficacia del instrumento para facilitar la integración de los productores familiares (PF) a cadenas de valor. Se realizó una investigación no experimental transversal a partir de los 57 planes de frutales de hoja caduca aprobados entre 2006 y 2012. El criterio de eficacia se asocia a la evidencia de que los PF participan en reiteradas convocatorias, se vinculan en forma estable con agentes comerciales, perciben iguales beneficios que los productores no familiares y tienen una opinión favorable del instrumento. Se analizó la información cuantitativa a través de tablas de contingencia con un nivel de significancia del 5 %. Participaron 510 productores, de ellos 162 fueron PF, aprobándose para los PN 203 millones de pesos uruguayos (constantes a diciembre de 2016). Se concluye que el instrumento no fue eficaz para integrar PF por la inexistencia de cadenas de valor que acepten fruta producida con sus restricciones técnicas. A pesar de la reiterada participación de los PF y su percepción favorable, la apropiación de los beneficios fue disímil, con un beneficio parcial en el financiamiento de insumos y asistencia técnica. Para los PF la comercialización no mejoró porque tienen dificultades para cumplir los contratos y participan de cadenas de comercialización con relaciones antagónicas.

Palabras clave : subsidios; cadena de valor; productor familiar; comercio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )