SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Response to Nitrogen and Phosphorus Fertilization in Lignocellulosic CropsFirst Report of Zonate Leaf Spot in Sorghum Caused by Microdochium sorghi in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BURLA, JP; CASTIGLIONI, E; NAVIA, D  and  ALDABE, J. Primer registro de Palpita persimilis (Lepidoptera, Crambidae) y Oxycenus maxwelli (Acari, Eriophyidae) en el sureste de Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.87-93.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.91.

La producción de olivos ha aumentado en los últimos años en Uruguay. En la región sureste, donde la influencia oceánica determina condiciones climáticas húmedas, algunas plagas asociadas a los daños foliares y de frutos son poco conocidas. Trampas de luz UV, un aspirador motorizado portátil y la observación directa de brotes fueron empleados para realizar una prospección de adultos y larvas de lepidópteros y ácaros en un monte de olivos entre noviembre 2016 y abril 2017, en Rocha, Uruguay. La población de larvas de Lepidoptera se incrementó de diciembre a marzo, mientras que los adultos alcanzaron un máximo en febrero. La abundancia de las larvas fue mayor en el cv Arbequina que en los cvs Coratina y Picual. Los ácaros eriófidos fueron más abundantes en diciembre y su población decreció a lo largo del período de muestreo. Este es el primer registro de Palpita persimilis (Lepidoptera, Crambidae) y Oxycenus maxwelli (Acari, Eriophyidae) en olivos en Uruguay.

Keywords : Olea europea; Eriophyoidea; Palpita spp.; ácaro de las yemas del olivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )