SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Diferencias en cobertura y valor pastoral de la vegetación en condiciones silvopastoriles y campo naturalFertilización nitrogenada, edad de cosecha y calidad de la caña de azúcar en un suelo moderadamente salino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

MORALES-PINEYRUA, JT.. Eficiencia de tres herramientas de detección de celo en vaquillonas Holando. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.53-61.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.84.

El objetivo del trabajo fue determinar la eficiencia de tres herramientas para la detección de celo en vaquillonas Holando. Treinta y cuatro vaquillonas Holando (sincronizadas en celo con dos dosis de Prostaglandina F2α, administradas con un intervalo de 11 días) fueron evaluadas. Se registraron todos los comportamientos de celo (COMPORTAMIENTO) y el porcentaje de desgaste de las etiquetas detectoras de monta (PARCHE) tres veces al día, durante 30 minutos, por una semana. Simultáneamente, la actividad de los animales fue monitoreada a través de collares que miden actividad y rumia (COLLAR). Se extrajo una muestra de sangre de cada animal el día del celo y a los 10 días de detectado el mismo para determinación de la concentración de progesterona sérica (prueba de oro). Se calculó la sensibilidad, especificidad, exactitud, valor predictivo positivo y probabilidad de falsos positivos de las tres herramientas (COMPORTAMIENTO, PARCHE y COLLAR). Los tres métodos de detección de celo presentaron una sensibilidad similar a la prueba de oro (COMPORTAMIENTO = 96,6 %, COLLAR = 100 %, PARCHE = 83,3 %) pero la observación de comportamiento y los collares resultaron en mayor probabilidad de falsos positivos (COMPORTAMIENTO = 12,1 %, COLLAR =12,5 %, PARCHE = 3,8 %). Cualquiera de las tres herramientas fue eficiente en detectar vaquillonas en celo.

Palabras clave : estro; comportamiento; bovinos de leche; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )