SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Calidad de carcasa y grasa de cerdos recibiendo dietas con sorgo, expeller de canola y arvejaEficiencia de tres herramientas de detección de celo en vaquillonas Holando índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

SILVEIRA, David; CADENAZZI, Mónica; ZANONIANI, Ramiro  y  BOGGIANO, Pablo. Diferencias en cobertura y valor pastoral de la vegetación en condiciones silvopastoriles y campo natural. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.41-52.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.103.

El trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto de la plantación forestal sobre la cobertura del suelo, los tipos productivos y el valor pastoral del estrato herbáceo. El estudio se realizó en tres localidades, en 18 transectas ubicadas en la entre fila, callejones cortafuego y campo natural, localizando 30 marcos de 0,25 m2 en cada una. Se determinó la cobertura de 172 especies y utilizando la clasificación de tipos productivos se estimó el valor pastoral corregido por cobertura vegetal. Las comunidades desarrolladas bajo plantaciones forestales presentaron menor cobertura vegetal. El valor pastoral de las comunidades desarrolladas en callejones cortafuego y plantaciones de Pinus taeda y Eucalyptus grandis fueron inferiores al resto de las situaciones.

Palabras clave : tipos productivos; cobertura de suelo; comunidades nativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )