SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Los productores ganaderos que adoptan riego: análisis del cambio técnicoDiferencias en cobertura y valor pastoral de la vegetación en condiciones silvopastoriles y campo natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BAUZA, R; BARRETO, R; SILVA, D  y  BRATSCHI, C. Calidad de carcasa y grasa de cerdos recibiendo dietas con sorgo, expeller de canola y arveja. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.30-40.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.86.

Con el objetivo de determinar el efecto sobre las características de la carcasa y la grasa de la sustitución del maíz y la harina de soja (HS) por sorgo bajo tanino (SBT) y expeller de canola (EC) respectivamente, se evaluaron 42 carcasas de cerdos provenientes de siete sistemas de alimentación: T1, Maíz/ HS; T2: Grano de SBT/HS; T3: Silo de grano húmedo de SBT/ HS; T4: Maíz/silo grano húmedo de sorgo MT/HS; T5: Maíz/grano de sorgo MT/HS; T6: Maíz/(EC/arveja); T7: Grano de SBT/ (EC/arveja). Los cerdos se faenaron con un peso vivo promedio de 108 ± 2 kg. Se evaluaron largo de res, espesor de grasa dorsal, área del ojo del lomo, relación carne/grasa en el bife, contenido de grasa intramuscular y perfil lipídico de grasa dorsal. No se observaron diferencias entre tratamientos para las características de carcasa. El contenido de grasa intramuscular fue mayor en los cerdos de T4. Las dietas con EC en sustitución HS presentaron mayor contenido de ácidos ω3. Se concluye que la sustitución del maíz por SBT en dietas para cerdos en engorde no provoca cambios en la composición de las canales ni en el perfil lipídico de la grasa dorsal. La sustitución de la HS por una mezcla de EC y arveja no afecta las características de las carcasas pero provoca cambios en el perfil lipídico, con aumento de los ω3.

Palabras clave : cerdos; sorgo BT; expeller de canola; carcasas; perfil lipídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )