SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Rhizobia Inoculants for Alfalfa in Acid Soils: A Proposal for UruguayQuality of Carcass and Fat of Pigs Receiving Diets with Sorghum, Canola Expeller and Peas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

CAMARA, G; CAZZULI, F; ARBELETCHE, P  and  DE HEGEDUS, P. Los productores ganaderos que adoptan riego: análisis del cambio técnico. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.17-29.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.82.

La ganadería es clave en la dinámica social, territorial y económica del Uruguay. El riego incluido en estos sistemas tiene la capacidad de potenciarlos, si bien la adopción de esta tecnología en el rubro es limitada. Esta investigación pretende estudiar la dinámica del cambio técnico en el riego, focalizando en aquellos productores ganaderos que han adoptado esta tecnología, así como indagar los factores que llevaron a su adopción. El estudio se realizó utilizando tres abordajes: revisión de fuentes secundarias, entrevistas a ganaderos regantes y entrevistas a informantes calificados. Los ganaderos regantes fueron categorizados como «innovadores», y las razones que llevaron a los ganaderos a adoptar el riego son el aumento de la productividad y la estabilidad productiva de los sistemas. Si se asume que la falta de conocimiento para aplicar el riego no es limitante y que no es necesaria una escala mínima para su aplicación, estos son dos factores favorables para una eventual estrategia de promoción de esta tecnología. Mejoras en factores como las políticas públicas (marco jurídico), capacitaciones a todos los actores involucrados y el empleo de predios demostrativos (enfoque predios foco) son algunas sugerencias que se plantean para dinamizar el cambio técnico en la situación actual.

Keywords : producción ganadera; riego; adopción de tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )