SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Los productores ganaderos que adoptan riego: análisis del cambio técnico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

TABARES-DA ROSA, S et al. Inoculantes rizobianos para alfalfa en suelos ácidos: Una propuesta para Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.4-16.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.120.

Ensifer meliloti establece simbiosis con Medicago sativa (alfalfa) y otras especies perennes de Medicago que crecen en suelos con pH neutro a alcalino, mientras que Ensifer medicae lo hace con especies anuales adaptadas a suelos moderadamente ácidos. La nueva especie Rhizobium favelukesii, cuya cepa tipo es LPU83, pertenece a un grupo de rizobios ineficientes en alfalfa conocidos como tipo Oregon, representados inicialmente por Rhizobium sp. cepa Or191. R. favelukesii; se considera un riesgo potencial en suelos ácidos en los que se cultiva alfalfa, y podría explicar la nodulación ineficiente en diferentes países. En suelos ácidos de la «Cuenca lechera» de Uruguay los productores inoculan alfalfa con E. meliloti cepa U143. Esa condición edáfica a veces resulta marginal para la simbiosis rizobio-alfalfa porque a pH ácido no se logra su máximo potencial. Si bien Uruguay tiene una posición destacada en la producción y uso de inoculantes rizobianos, las cepas comerciales usadas actualmente en especies de Trifolium, Lotus y alfalfa se seleccionaron hace unos 50 años en condiciones diferentes a las actuales, consecuencia de: i) el desplazamiento de pasturas cultivadas a otros sitios, ii) el tipo de siembra y iii) el uso de nuevos cultivares. En esta revisión se analiza la inoculación de la alfalfa en algunos países y se propone una estrategia para el desarrollo de un inoculante apto para suelos ácidos en Uruguay. Esta estrategia se basa en la selección de cepas eficientes y competitivas como primer criterio y persistencia en suelos, como segundo.

Palabras clave : Ensifer meliloti; cepas Oregon; aluminio disponible.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )