SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Uruguay: país productor de alimentos para un sistema alimentario disfuncional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

LADO, Joanna et al. Integración del análisis sensorial al mejoramiento genético de plantas. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.101-115.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.16.

El mejoramiento genético en plantas tradicionalmente se centró en aumentar el rendimiento, la tolerancia a plagas, la firmeza y el comportamiento postcosecha, combinando la adaptación a un ambiente determinado con el manejo agronómico, sin evaluar en detalle las características sensoriales del producto. En este sentido, la incorporación de información sensorial en los programas de mejoramiento genético provee de herramientas objetivas para evaluar científicamente lo que de otra forma serían pruebas subjetivas. La combinación de las preferencias del consumidor con información descriptiva de las características sensoriales del producto, puede contribuir a la mejora de diferente commodities impulsada por los consumidores. En este contexto, el objetivo de esta revisión es describir una serie de experiencias exitosas en donde la aplicación de la evaluación sensorial contribuyó a los programas de mejoramiento genético de forma de desarrollar cultivares con una mejora sensorial y una mayor probabilidad de tener éxito en el mercado. Se presenta y discute la aplicación de pruebas analíticas y hedónicas haciendo especial énfasis en frutas y hortalizas, con foco en frutilla y bonito, dada la relevancia de la aceptabilidad del producto en el aumento del consumo de este tipo de productos. Se discute la aplicación de esta herramienta en arroz, un cereal ampliamente consumido en el mundo y en donde los métodos de cocción añaden un especial desafío en el contexto de la evaluación sensorial.

Palabras clave : pruebas hedónicas; mapeo proyectivo; arroz; frutilla; boniato.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )