SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Effect of Condensed Tannins in Lotus uliginosus cv. E-Tanin and/or Extracts of Quebracho and Chestnut in Carcass and Lamb MeatIntegration of Sensory Analysis into Plant Breeding: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

GOMEZ PERAZZOLI, Alberto. Uruguay: país productor de alimentos para un sistema alimentario disfuncional. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.92-100.  Epub June 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.8.

Uruguay es un país de base agropecuaria y se destaca por exportar la mayor parte de su producción de alimentos, principalmente carne y soja. La producción de granos con destino a la alimentación animal ha crecido en forma relevante. Se revisa en forma crítica la inserción del país en el sistema alimentario mundial y su aporte nutricional para la población nacional en base a tres indicadores: 1) número de personas alimentadas por la producción nacional de alimentos; 2) contribución a la seguridad alimentaria según país de destino de las exportaciones y 3) producción nacional de frutas y verduras por persona. La cantidad de personas potencialmente alimentadas por la producción nacional es de 19,4 millones. La cantidad de calorías producidas en alimentos para animales es del 32 % del total. Si todas las calorías en el alimento para animales fueran destinadas directamente para consumo humano, la cantidad de personas alimentadas sería de 27,8 millones, pero debido a la pérdida de eficiencia por conversión, se alimentan 8,4 millones de personas menos. Los alimentos que exporta Uruguay se destinan en un 94 % a países de baja (89 %) o moderada (5 %) inseguridad alimentaria, relativizando su aporte a situaciones graves de inseguridad alimentaria. La producción nacional de frutas y verduras, disponible para el consumo en el mercado interno en fresco, representa el 50 % del consumo mínimo recomendado para una alimentación saludable. Se identifica como debilidad de la producción que, a pesar de ser excedentaria en calorías, presenta desequilibrios en el tipo de alimentos producidos.

Keywords : seguridad alimentaria; agroecología; dieta; agricultura; ganado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )