SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Inclusión de afrechillo de arroz en dietas para lechones en posdestete: efecto sobre el comportamiento productivo y características de carcasaUruguay: país productor de alimentos para un sistema alimentario disfuncional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

LUZARDO, Santiago; MEDEROS, América  y  BRITO, Gustavo. Efecto de taninos condensados de Lotus uliginosus cv. E-Tanin y/o extractos de quebracho-castaño en canal y carne de cordero. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.85-91.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.14.

Se evaluó el efecto de los taninos condensados (TC) en la pastura (Lotus uliginosus cv. E-Tanin) y/o extractos de quebracho y castaño en la calidad de la canal y carne de corderos. Se realizaron dos experimentos en años consecutivos con 60 corderos cruza cada año. Los animales fueron estratificados por peso vivo (PV) y asignados al azar a los tratamientos: pastoreo de trébol blanco (TB); pastoreo de TB más ración (TB + R); pastoreo de trébol blanco más ración y extracto de quebracho y castaño (TB + R + TC); pastoreo de Lotus uliginosus (E-Tanin); pastoreo de E-Tanin más ración (E-Tanin+R); pastoreo de E-Tanin más ración y extracto de quebracho y castaño (E-Tanin + R + TC), cada uno con dos repeticiones cada año. La pastura afectó el peso del bife, que fue mayor (P < 0,05) en los animales que pastorearon TB respecto a aquellos sobre E-Tanin. La intensidad de rojo (a*) del color de la carne fue mayor (P < 0,05) en los tratamientos suplementados con R (con y sin TC) respecto a aquellos exclusivamente pastoriles. El contenido de grasa intramuscular no fue afectado (P > 0,05) por el tipo de pastura, suplementación, o año. Los corderos que pastorearon E-Tanin presentaron una mayor (P < 0,05) proporción del ácido dihomo-gamma-linolénico (C20:3-n6) que aquellos sobre TB. La suplementación afectó (P < 0,05) las proporciones de ácidos grasos saturados (AGS) y monoinsaturados (AGM), y la relación omega 6:omega 3. Estimaciones del consumo en condiciones de pastoreo permitirían conocer mejor el efecto de los TC en la calidad de la canal y la carne.

Palabras clave : cordero; pastura; taninos condensados; calidad de canal y carne.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )