SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Inclusion of Rice Bran in Diets for Post-weaning Piglets: Effect on the Productive Behavior and Carcass TraitsUruguay: a Food Producer Country for a Dysfunctional Food System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

LUZARDO, Santiago; MEDEROS, América  and  BRITO, Gustavo. Efecto de taninos condensados de Lotus uliginosus cv. E-Tanin y/o extractos de quebracho-castaño en canal y carne de cordero. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.85-91.  Epub June 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.14.

Se evaluó el efecto de los taninos condensados (TC) en la pastura (Lotus uliginosus cv. E-Tanin) y/o extractos de quebracho y castaño en la calidad de la canal y carne de corderos. Se realizaron dos experimentos en años consecutivos con 60 corderos cruza cada año. Los animales fueron estratificados por peso vivo (PV) y asignados al azar a los tratamientos: pastoreo de trébol blanco (TB); pastoreo de TB más ración (TB + R); pastoreo de trébol blanco más ración y extracto de quebracho y castaño (TB + R + TC); pastoreo de Lotus uliginosus (E-Tanin); pastoreo de E-Tanin más ración (E-Tanin+R); pastoreo de E-Tanin más ración y extracto de quebracho y castaño (E-Tanin + R + TC), cada uno con dos repeticiones cada año. La pastura afectó el peso del bife, que fue mayor (P < 0,05) en los animales que pastorearon TB respecto a aquellos sobre E-Tanin. La intensidad de rojo (a*) del color de la carne fue mayor (P < 0,05) en los tratamientos suplementados con R (con y sin TC) respecto a aquellos exclusivamente pastoriles. El contenido de grasa intramuscular no fue afectado (P > 0,05) por el tipo de pastura, suplementación, o año. Los corderos que pastorearon E-Tanin presentaron una mayor (P < 0,05) proporción del ácido dihomo-gamma-linolénico (C20:3-n6) que aquellos sobre TB. La suplementación afectó (P < 0,05) las proporciones de ácidos grasos saturados (AGS) y monoinsaturados (AGM), y la relación omega 6:omega 3. Estimaciones del consumo en condiciones de pastoreo permitirían conocer mejor el efecto de los TC en la calidad de la canal y la carne.

Keywords : cordero; pastura; taninos condensados; calidad de canal y carne.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )