SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Consideraciones acerca de la precisión necesaria en el conteo de huevos de parásitos internos en heces de ovinosEfecto de taninos condensados de Lotus uliginosus cv. E-Tanin y/o extractos de quebracho-castaño en canal y carne de cordero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

MONTENEGRO, M et al. Inclusión de afrechillo de arroz en dietas para lechones en posdestete: efecto sobre el comportamiento productivo y características de carcasa. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.80-84.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.11.

Se evaluó el efecto de la inclusión de afrechillo de arroz en la dieta sobre el comportamiento productivo y características de carcasa en lechones de la raza Pampa Rocha. Se utilizaron 16 animales desde el destete a los 42 días y hasta los 77 días de edad, los cuales se alojaron en boxes en un sistema de cama profunda de paja de trigo. Se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar con dos tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos consistieron en dietas con diferente contenido lipídico (T0 = 0 % de afrechillo de arroz; T15 = 15 % de afrechillo de arroz). Para evaluar el comportamiento productivo se realizó un análisis de varianza y una comparación de medias para las variables consumo diario de ración (CD), ganancia de peso diaria (GD) y eficiencia de conversión (EC). Las características de carcasa evaluadas fueron peso y espesor de grasa dorsal, y se analizaron a través de una comparación de medias por tratamiento. Para GD y EC, se observaron diferencias durante la semana 5, no presentándose diferencias en el promedio del período experimental. Para el CD no se registraron diferencias a través de las semanas y en el promedio del período experimental. Las características de carcasa no difirieron estadísticamente entre tratamientos. En función de los resultados se concluye que el afrechillo de arroz podría considerarse como alternativa en la elaboración de raciones para lechones.

Palabras clave : nutrición; Pampa Rocha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )