SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Variability of Alfalfa (Medicago sativa L.) Seasonal Forage Production in the Southwest of UruguayInclusion of Rice Bran in Diets for Post-weaning Piglets: Effect on the Productive Behavior and Carcass Traits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SANCHEZ, Ana L; BELL, Washington  and  PONZONI, Raúl W. Consideraciones acerca de la precisión necesaria en el conteo de huevos de parásitos internos en heces de ovinos. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.76-79.  Epub June 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.3.

Las parasitosis gastrointestinales (PGI) causadas por nematodos constituyen una limitante sanitaria y económica de la producción ovina en sistemas pastoriles. Su control ha dependido del tratamiento con productos antihelmínticos, y esto ha resultado en el desarrollo de resistencia de los parásitos a los productos utilizados. Las consecuencias de las PGI sobre la producción ovina varían de acuerdo a la severidad del efecto del parásito considerado, la carga parasitaria, la categoría ovina considerada, y el estado nutricional y fisiológico, y llegan a decenas de millones de dólares. El método más difundido para la identificación de ovinos resistentes es el conteo de huevos de parásitos por gramo de materia fecal (HPG). La precisión utilizada más comúnmente para la medición de esta variable es de 100 HPG, pero no hay estudios que indiquen si debería ser mayor o si podría ser menor. Utilizando propiedades de la distribución uniforme, estimamos con qué precisión debería registrarse para distintos valores de desvío estándar de HPG y de la magnitud del error de medición en relación a este parámetro. Concluimos que la precisión con que usualmente registran esta característica los laboratorios (100 HPG) es más que suficiente. En programas de mejora genética, en caso de existir capacidad ociosa de medición, sería más beneficioso aumentar el número de animales medidos que la precisión con que se mide HPG.

Keywords : precisión; conteo; huevos por gramo; ovinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )