SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Cartas de máxima lluvia en 24 horas en Uruguay, para diferentes períodos de retornoConsideraciones acerca de la precisión necesaria en el conteo de huevos de parásitos internos en heces de ovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

OTERO, Alvaro  y  CASTRO, Marina. Variabilidad de la producción estacional de forraje de alfalfa (Medicago sativa L.) en el suroeste de Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.65-75.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.9.

La producción estacional de forraje de pasturas está determinada por las condiciones climáticas. La temperatura del aire, la radiación solar y la disponibilidad de agua en el suelo son las principales variables que afectan el crecimiento de la alfalfa. En este trabajo se analizó la relación entre el crecimiento de la alfalfa (Medicago sativa L.) y algunas variables climáticas usando 15 años (1997-2011) de datos productivos y climáticos recolectados en el suroeste de Uruguay. Los resultados mostraron que la tasa de crecimiento (TC) de la alfalfa presenta diferencias significativas entre las estaciones del año y varía con la edad de la pastura. La TC fue favorecida cuando la radiación solar acumulada en otoño fue menor o igual a 1095 MJ m-2 período-1 y la diferencia entre la demanda atmosférica y la precipitación (BHc) fue cercana a 0 mm. En invierno la TC se incrementó hasta temperaturas mínimas de 8,4 ºC y la radiación solar diaria promedio fue mayor a 11 MJ m-2 día-1. En primavera la TC fue mayor en años con radiación diaria superior a 16 MJ m-2 día-1. Temperaturas máximas del aire mayores a 27,5 ºC afectaron negativamente la TC estival. Las mayores TC (62,5 kg ha-1 día-1) se lograron en verano, cuando la relación ETa:ETm fue cercana a uno, resultado que podría justificar medidas de manejo que mejoraran la eficiencia del uso del agua en el suelo, así como la incorporación de riego suplementario en verano para alcanzar el potencial forrajero de la alfalfa.

Palabras clave : déficit hídrico; tasa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )