SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Identificación de especies de lombrices en Uruguay en base a métodos morfológicos y molecularesCartas de máxima lluvia en 24 horas en Uruguay, para diferentes períodos de retorno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BERNASCHINA, Yesica; ALANIZ, Sandra; CONDE-INNAMORATO, Paula  y  LEONI, Carolina. Comportamiento de cultivares de olivo (Olea europea) frente a Venturia oleaginea, causante de repilo en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.47-55.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.13.

En Uruguay, la superficie cultivada con olivo (Olea europaea) se ha expandido en los últimos años, alcanzando las 10.000 hectáreas aproximadamente. Entre las enfermedades foliares favorecidas por las condiciones climáticas de temperaturas moderadas, humedad relativa alta y precipitaciones abundantes, se destaca la ´mancha ojo de pavo´ o ´repilo´ causada por el hongo Venturia oleaginea. En 2015 y 2016, con la finalidad de conocer el comportamiento de cultivares introducidos al país frente a este hongo se realizaron ensayos a campo, invernáculo y laboratorio. Se determinó la incidencia y la severidad de acuerdo a una escala elaborada en base al área foliar afectada y/o el número de lesiones por hoja tanto en lesiones visibles como latentes visualizadas mediante tratamiento con NaOH. Los resultados a campo con infecciones naturales y de los ensayos bajo condiciones controladas indicaron que ´Frantoio´, ´Leccino´ y ´Picual´ fueron los cultivares de mejor comportamiento frente a V. oleaginea.´Arbequina´ mostró un comportamiento intermedio, mientras que ´Barnea´,´Coratina´ y ‘Manzanilla’ fueron los más susceptibles.

Palabras clave : hongos; Venturiaceae; fitopatógenos; enfermedades foliares; frutales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )