SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Identification of Earthworm Species in Uruguay Based on Morphological and Molecular MethodsCharts of Maximum Rain in 24 Hours in Uruguay, for Different Periods of Return author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BERNASCHINA, Yesica; ALANIZ, Sandra; CONDE-INNAMORATO, Paula  and  LEONI, Carolina. Comportamiento de cultivares de olivo (Olea europea) frente a Venturia oleaginea, causante de repilo en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.47-55.  Epub June 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.13.

En Uruguay, la superficie cultivada con olivo (Olea europaea) se ha expandido en los últimos años, alcanzando las 10.000 hectáreas aproximadamente. Entre las enfermedades foliares favorecidas por las condiciones climáticas de temperaturas moderadas, humedad relativa alta y precipitaciones abundantes, se destaca la ´mancha ojo de pavo´ o ´repilo´ causada por el hongo Venturia oleaginea. En 2015 y 2016, con la finalidad de conocer el comportamiento de cultivares introducidos al país frente a este hongo se realizaron ensayos a campo, invernáculo y laboratorio. Se determinó la incidencia y la severidad de acuerdo a una escala elaborada en base al área foliar afectada y/o el número de lesiones por hoja tanto en lesiones visibles como latentes visualizadas mediante tratamiento con NaOH. Los resultados a campo con infecciones naturales y de los ensayos bajo condiciones controladas indicaron que ´Frantoio´, ´Leccino´ y ´Picual´ fueron los cultivares de mejor comportamiento frente a V. oleaginea.´Arbequina´ mostró un comportamiento intermedio, mientras que ´Barnea´,´Coratina´ y ‘Manzanilla’ fueron los más susceptibles.

Keywords : hongos; Venturiaceae; fitopatógenos; enfermedades foliares; frutales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )