SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Identificación de razas de roya de la hoja del trigo presentes en Uruguay durante 2011-2012Comportamiento de cultivares de olivo (Olea europea) frente a Venturia oleaginea, causante de repilo en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

JORGE ESCUDERO, Gabriella; LAGERLOF, Jan; MARTINEZ DEBAT, Claudio  y  PEREZ, Carlos Alberto. Identificación de especies de lombrices en Uruguay en base a métodos morfológicos y moleculares. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.37-46.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.12.

Las técnicas moleculares podrían ayudar a la identificación de especies de lombrices, especialmente cuando los caracteres morfológicos resultan difíciles de discernir. Basado en una colección de lombrices generadas a partir de muestreos en diferentes suelos agrícolas en Montevideo y Paysandú, Uruguay, este estudio representa un primer acercamiento al uso del barcoding del ADN como una herramienta para la determinación de la diversidad de lombrices en Uruguay. Las especies se identificaron tanto por caracteres morfológicos como por técnicas moleculares. Los individuos adultos se identificaron por morfología externa siguiendo las descripciones disponibles de las lombrices presentes en la región. De cada especie morfológica se obtuvo una muestra representativa para extracción de ADN genómico, con posterior amplificación y secuenciación de la región mitocondrial Citocromo Oxidasa I (COI). Las secuencias obtenidas se sometieron a búsquedas BLAST y fueron comparadas con las secuencias disponibles en GenBank. De 11 especies exóticas secuenciadas, ocho se identificaron completamente, encontrándose coincidencia entre caracteres morfológicos e información molecular; en tanto dos fueron menos consistentes, con un menor porcentaje de similitud; y una no logró ser identificada completamente debido a la falta de secuencias relacionadas cercanas en GenBank. Mientras la mayoría de las especies exóticas tenían secuencias representativas anotadas en GenBank, esto ocurrió sólo con una especie nativa, lo que demuestra la necesidad de desarrollar esta importante área a nivel regional. Los escasos registros de muestreos de lombrices en Uruguay, y la ausencia de estudios nacionales referidos a identificación de especies por secuencias de ADN, hacen de este estudio un puntapié inicial para una línea de investigación innovadora.

Palabras clave : COI; secuenciación; lombrices nativas y exóticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )