SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Variaciones en luminosidad, temperatura y potencial osmótico afectan la germinación de Eragrostis planaIdentificación de razas de roya de la hoja del trigo presentes en Uruguay durante 2011-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

VILLAR, Andrés et al. Efecto de la secuencia de cultivos sobre la población nativa de Trichoderma spp. en agricultura sin laboreo. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.18-27.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.5.

La agricultura ha experimentado un fuerte proceso de cambios que han significado un aumento de las problemáticas sanitarias causadas por patógenos necrotróficos. Diversos trabajos muestran que manejando microorganismos benéfi-cos es posible reducir el impacto de las enfermedades. En base a esto, el objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de los cultivos sobre la población de Trichoderma spp. en suelo y en rastrojo, en un sistema agrícola sin laboreo. El monitoreo de la población de Trichoderma spp. se realizó en un experimento con cuatro secuencias de cultivos. Se realizaron muestreos de rastrojo y suelo en primavera y otoño, durante tres años consecutivos. La densidad poblacional de Trichoderma spp. fue determinada mediante el método de dilución y recuento en placa. A su vez, se determinaron las propiedades químicas del suelo de cada tratamiento. Los resultados mostraron que el rastrojo de cebada presentó mayor densidad poblacional de Trichoderma spp. que el rastrojo de otras especies. Las distintas secuencias de cultivo afectaron significativamente la densidad poblacional de este hongo en el suelo. Sin embargo no tuvieron efecto sobre las propiedades químicas del suelo, ni hubo una asociación entre estas y la población de Trichoderma spp. Estos resultados establecen la posibilidad de manejar la población nativa de Trichoderma spp. mediante la elección de los componentes de las secuencias de cultivos, y permiten identificar ambientes más propicios para mantener altas poblaciones de Trichoderma. La identificación de ambientes que favorecen altas poblaciones de Trichoderma podría indicar situaciones más favorables para eventuales inoculaciones del antagonista.

Palabras clave : control biológico; dinámica poblacional; rotación de cultivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )