SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Vermicompuesto anticipa la floración y aumenta la productividad de los frutos de tomateEfecto de la secuencia de cultivos sobre la población nativa de Trichoderma spp. en agricultura sin laboreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

MALDANER, Joseila et al. Variaciones en luminosidad, temperatura y potencial osmótico afectan la germinación de Eragrostis plana. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.11-17.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.4.

Una de las especies exóticas invasoras de mayor impacto sobre el bioma Pampa es el capim annoni (Eragrostis plana Nees). Esta especie, originaria del suroeste de África, fue accidentalmente introducida en Brasil en la década de 1950 y desde entonces se ha convertido en un problema importante para las pasturas naturales, debido a su gran poder de propagación. Para verificar el comportamiento de las semillas de capim anonni con diferentes factores potencialmente estresantes, evaluamos amplios intervalos de luminosidad, temperatura y potencial osmótico en la germinación de E. plana. Después de la exposición a los tratamientos, el vigor y la germinación de las semillas fueron analizados a través del índice de velocidad de germinación (IVG), el primer conteo y la germinación acumulada. Todas las variables evaluadas influenciaron la germinación de E. plana. Esta es una importante información que puede utilizarse en la planificación de estrategias para controlar la propagación de esta planta invasora.

Palabras clave : factores ambientales; control; especies invasoras; capim annoni; emergencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )