SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Variations in Luminosity, Temperature and Osmotic Potential Affect the Eragrostis plana Germination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

KIST STEFFEN, Gerusa Pauli et al. Vermicompuesto anticipa la floración y aumenta la productividad de los frutos de tomate. Agrociencia Uruguay [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.4-10.  Epub June 01, 2019. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.23.1.7.

Más que suministrar nutrientes, un sustrato para la producción de plantas debería proporcionar las condiciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las raíces. En este sentido, el uso de vermicompost para la composición de sustratos se presenta como una alternativa para promover incrementos en la producción de plantas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del vermicompost en reemplazo parcial de fertilizantes minerales sobre la productividad y la floración en cultivos de tomate. Se evaluaron cinco tratamientos correspondientes a diferentes proporciones de vermicompost y fertilización mineral en un cultivo de dos variedades híbridas de tomate (Tinto y Absoluto) en un ambiente acondicionado. Los porcentajes de vermicompuesto evaluados fueron: 0; 10; 20; 40 y 50 % en relación con la suplementación mineral. El uso de vermicompuesto para reemplazar la fertilización mineral en 40 y 50 % proporcionó floración temprana y fructificación del tomate. Para ambos híbridos de tomate evaluados, la sustitución de 40 o 50 % de fertilizante mineral por vermicompuesto produjo frutos maduros con valores promedio más altos de masa fresca y de productividad total por planta. La incorporación de vermicompost en los sustratos para producción comercial de tomate registró beneficios importantes, proporcionando una floración y fructificación tempranas y aumentando la productividad.

Keywords : Lycopersicon esculentum; fertilización orgánica; vermicompostaje; residuos orgánicos; producción vegetal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )