SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Nutritional Value of Diets for Pigs Including BT Sorghum, Peas and Canola Expeller author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

OLIVA, Manuel et al. Factores que influyen en la adopción de tecnologías silvopastoriles con la especie nativa Alnus acuminata (aliso). Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.113-121. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.9.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de los factores socioeconómicos y ambientales en la adopción de tecnologías silvopastoriles con la especie nativa Alnus acuminata (aliso) por parte de los productores ganaderos del distrito de Molinopampa, región Amazonas, Perú. Para caracterizar a los adoptantes y no adoptantes de las tecnologías se encuestó a 90 productores ganaderos. Se realizó un análisis de correlación entre las variables independientes y la variable dependiente para luego evaluar la probabilidad de adopción a través de la estimación del modelo de regresión logística. Como resultado se obtuvo que los factores ambientales y económicos son más influyentes en la adopción de las tecnologías silvopastoriles con Alnus acuminata, en tanto en los factores sociales su grado de influencia fue menor, pues no todos predeterminaron la adopción de tecnologías. Por otro lado, los adoptantes de las tecnologías tuvieron mayores ingresos económicos y mejor nivel educativo, mientras que las variables: actividad principal, especie arbórea instalada, apoyo para actividades de plantación y calidad de agua aportaron significativamente a la probabilidad de adopción de las tecnologías silvopastoriles con Alnus acuminata, siendo los resultados obtenidos extrapolables al resto de los productores ganaderos del distrito de Molinopampa.

Keywords : microcuenca ganadera; adoptantes; no adoptantes; eficiencia estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )