SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación del sistema de autoconsumo en el suministro de dietas sin fibra larga a terneros alimentados a corralFactores que influyen en la adopción de tecnologías silvopastoriles con la especie nativa Alnus acuminata (aliso) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BAUZA, Roberto et al. Aporte nutritivo de dietas para cerdos incluyendo sorgo BT, arveja forrajera y expeller de canola. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.102-112. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.8.

En una prueba de digestibilidad fecal aparente (DFA) y metabolismo proteico con cerdos en recría se estudiaron seis dietas isoproteicas e isoenergéticas difiriendo en sus componentes: T1 (testigo): maíz y harina de soja (HS); T2: maíz + 11 % de HS, 23 % arveja (A) + 12,5 % expeller canola (C); T3: maíz + 5 % de HS + 30 % A + 16,3 % C; T4: sorgo bajo tanino (BT) + HS; T5: sorgo BT +13 % de HS + 13,5 % A + 15 % C; T6: sorgo BT + 5 % de HS + 35 % A + 15,3 % C. Se utilizaron cuatro cerdos por tratamiento, con un peso promedio de 43,43 kg, alojados en jaulas de digestibilidad individuales. El periodo experimental comprendió siete días de acostumbramiento y cinco de recolección. El nivel de consumo se estableció para realizar un aporte de 2,4 veces el requerimiento energético para mantenimiento. Se realizó recolección total de heces y orina. Se determinó la DFA de materia seca (MS), materia orgánica (MO), proteína cruda (PC) y energía bruta (EB), así como el valor biológico aparente de la proteína (VB) y el valor proteico neto aparente (VPN) de las dietas. Las dietas con sorgo BT fueron superiores en DFA de la MS y EB. No se observaron diferencias de valor proteico entre dietas. Se concluye que es posible sustituir la totalidad del maíz por sorgo BT en dietas para cerdos, y que la combinación de arveja forrajera y expeller de canola puede remplazar hasta 83 % de la harina de soja manteniendo los niveles de lisina y aminoácidos azufrados, sin afectar su aporte nutritivo.

Palabras clave : cerdos; digestibilidad y metabolismo proteico; sorgo bajo tanino; arveja forrajera; expeller de canola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )