SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Análisis de la distribución espacial de Cydia pomonella (L.) en el sur de Uruguay utilizando herramientas geoestadísticasEvaluación del sistema de autoconsumo en el suministro de dietas sin fibra larga a terneros alimentados a corral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

PUPPO, Lucía et al. Evaluación del riego por melgas en los suelos del sur del Uruguay. Uso del modelo WinSRFR, resultados preliminares. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.79-92. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.12.

El riego por melgas es la modalidad de riego por superficie que se adapta mejor a los cultivos forrajeros en siembra directa, pero las condiciones de alta pendiente y baja velocidad de infiltración de la mayoría de los suelos del sur de Uruguay hacen difícil su adaptación cuando se pretende aplicar las recomendaciones de la bibliografía internacional. El objetivo del estudio fue determinar indicadores de desempeño del riego por melgas para los suelos del sur del Uruguay y plantear escenarios de optimización para identificar estrategias de manejo. Se instaló un ensayo de riego por melgas orientadas en el sentido de la máxima pendiente, variando la dirección entre grupo de melgas para minimizar la pendiente transversal. La buena conformación de los bordos de las melgas favoreció las medidas de los indicadores de desempeño. Para poder evaluar situaciones diferentes a las ensayadas a campo se planteó el uso del modelo WinSRFR. Los caudales con mejor desempeño fueron más bajos que los recomendados por la bibliografía internacional. Para el suelo evaluado y largo de ladera de 50-60 m el caudal 0,2 L/s/m tuvo la mejor respuesta a la optimización por tiempo de corte. El caudal 0,5 L/s/m alcanzó las mejores eficiencias con largos en el entorno de 170 m. El caudal 0,33 L/s/m podría ser la mejor solución en zonas donde la ladera tiene longitud variable, permitiendo alcanzar alta eficiencia de aplicación mediante la modificación del tiempo de riego. El modelo predijo muy bien el volumen infiltrado y escurrido.

Palavras-chave : eficiencia de aplicación; uniformidad de distribución; riego por superficie.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )