SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Dispersion of Piezodorus guildinii Adults (Hemiptera: Pentatomidae) between Soybean and Alfalfa CropsEvaluation of Border Irrigation in the Southern Uruguayan Soils. Use of the WinSRFR Model: Preliminay Results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

CALVO, MV; DUARTE, F; BORGES, A  and  SCATONI, IB. Análisis de la distribución espacial de Cydia pomonella (L.) en el sur de Uruguay utilizando herramientas geoestadísticas. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.68-78. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.10.

La geoestadística puede ser utilizada como una herramienta para el manejo de plagas mediante el análisis de la distribución espacial de una plaga tanto a nivel local como regional. Por lo tanto, el control de plagas en un sitio específico se puede lograr en base a información espacio temporal. Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae), la plaga de manzanas y peras más importante, requiere de varias aplicaciones de insecticidas para reducir los daños a niveles aceptables. El objetivo de esta investigación fue estudiar la variación temporal y espacial de la distribución y abundancia de C. pomonella en la principal área frutícola de Uruguay. Desde 2007 a 2009, se instalaron y georeferenciaron aproximadamente 120 trampas de feromonas por año en montes de manzanos y perales distribuidos en más de 50.000 ha. Las capturas de adultos machos se registraron semanalmente de octubre a marzo. Se realizó un análisis espacial de las capturas, obteniéndose semivariogramas para las capturas acumuladas analizadas por generación y por temporada. Los mapas se construyeron sobre la base de los modelos significativos obtenidos, donde el nivel de población de la plaga se estimó utilizando un kriging ordinario. El rango de correlación estimado fue de 1720 a 2690 m. Las zonas de mayores densidades poblacionales y algunas áreas con poblaciones comparativamente bajas fueron constantes durante el período de dos años de estudio.

Keywords : Carpocapsa; Lepidoptera; Tortricidae; semivariograma; mapa de plagas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )